La Rueda del Año: Ostara, Equinoccio de Primavera Hemisferio Norte 2019
Imagen: «Diosa de la Primavera», (Spring-Goddess) de Ronnie Biccard
La Madre sol y la Abuela Luna, se mueven en ciclos eternos de Nacimiento, Vida, Muerte y Renacimiento. Nos acompañan danzando en el Cielo…. así la Rueda del Año sigue su curso, trayéndonos el Equinoccio de Primavera (1), para dar gracias por las cosas que tenemos, los dones recibidos….para dedicar un tiempo para reflexionar sobre el Equilibrio dentro de nuestra propia vida, honrando tanto a la Oscuridad y como a la Luz. Y cuando hablamos de esto, sabemos que a much@s de nosotr@s, todavía nos asusta esa palabra. Durante siglos, ha sido demonizada y reservada para designar todo lo malo que existe en nosotros y en nuestra realidad. Así, separándonos de todo eso, creímos ingenuamente “separarnos” de todo lo que no nos gusta y rechazamos. Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el «ser inferior» que habita en nuestro interior (2). Y aceptar eso implica una pequeña gran muerte. Significa dejar morir una parte de nosotr@s que ya no es, ya sea porque ha muerto una fantasía, una creencia…algo que ya no debe ser sostenido. Y luego de estas “muertes”, atravesar el Invierno, para salir de la crisálida como seres diferentes. (3)
Es el momento del año para salir en busca de la Madre Sol, disfrutando de la estación en la cual se abren los pimpollos. Es el tiempo para ver cómo crecen nuestros proyectos. Para abrirnos al encuentro. ¡Siente tu “¡Sol Interno”, la Diosa en ti! ¡Sal a brillar!
Así como Perséfone, hemos atravesado una vez más la época oscura del año. De Niña a Reina del Submundo. Y como Ella, volvemos re-nacid@s, en busca de la Madre Sol, disfrutando del momento en que se abren los pimpollos, el momento de ver cómo crecen nuestros proyectos. Rescatando de nuestro interior, esa cualidad “de actuar en el mundo”, de completitud y de brillo.
En mi tradición, el Equinoccio de Primavera se encuentra en la Dirección Este, dónde honramos a la Doncella de Fuego (4), representante de las Fuerzas Regeneradoras . Corresponde a Ostara (Ēostre), en muchas tradiciones paganas. Es la Dirección de las Diosas Solares (5)
Te propongo reflexionar sobre esto y llevar a tu vida la promesa del florecimiento.
El retorno del Sol al 0° de Aries, se producirá el 20 de marzo de 2019 a las 21:58 (GMT o UTC) Ten en cuenta la hora local para tus ceremonias o rituales. Es el comienzo del Año Zodiacal (6).
Para abrirnos al encuentro. ¡Siente tu sol interno, la Diosa en ti! ¡Sal a brillar!
¡Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin